student-protests-in-chile

Protestas estudiantiles en Chile: ¿Futuro bajo amenaza?

student-protests-in-chileEn todo el mundo se reconoce a los estudiantes por ser “revolucionarios” y ciertamente, las grandes batallas contra gobiernos poderosos han sido ganadas por los estudiantes; Chile no escapa a esto y sus estudiantes han decidido manifestarse. 2016 ha sido un año en el cual las protestas estudiantiles han estado en los principales titulares de prensa a nivel mundial.

La mayoría de las protestas se han basado por el costo de la educación a nivel superior, el cual es el más alto a nivel mundial e impide que un alto porcentaje de jóvenes tengan acceso a las universidades del país y deben buscar otras opciones basadas en oficios, e incluso deban plantearse la posibilidad de emigrar a países cercanos, como Argentina y Uruguay para cursar estudios de tercer nivel.

Las primeras protestas del año se desarrollaron con la consigna “Nuestro futuro sigue en deuda, de ti depende cambiar la educación” y se basaban en el repudio a los criterios de admisión a las universidades públicas. En este orden de ideas, las protestas también se han desarrollado a pro de exigir al Estado las mejoras en referencia a la calidad de la educación en todos los niveles, en especial, ya que se han tardado en la promulgación de la reforma educativa que proponían para mejorar las fallas del sistema educativo actual.

Otro punto fundamental de las protestas es la baja en la cantidad de recursos asignados a las escuelas municipales, las cuales recientemente han sido privatizadas creando desestabilidad en las familias de recursos moderados ya que costear la educación de sus niños se hace casi insostenible.

La situación actual del país desde el punto de vista educativo solo se oscurece, y mientras el gobierno no plantee soluciones los jóvenes prometen seguir tomando las calles manifestando su descontento con las leyes vigentes de la educación en la actualidad.

ADD YOUR COMMENT