mining-projects

Proyectos mineros: ¿Buenos o malos?

mining-projectsLa minería es una de las principales actividades económicas de Chile desde cualquier punto de vista, ya que además de producir ganancias por los diversos minerales que se encuentran en nuestras tierras, produce grandes fuentes de empleo en localidades específicas de nuestro país, pero, ¿qué hay detrás de tan importante fuente de ingresos?

Lo bueno

Como mencionamos, tener grandes fuentes de empleo en el país es cada vez más necesario, ya que la dura situación económica de Latino América se ha hecho presente en Chile sin distinguir posiciones económicas; en este caso, la minería como fuente de sustento de muchas familias chilenas ha sido una gran solución a un problema que sigue creciendo y que es necesario tener bajo control.

Lo no tan bueno

Para los mineros, su actividad o posición laboral constituye un riesgo constante para la salud, ya que con los años se llegan a desarrollar diversas enfermedades relacionadas con la explotación de minerales ya sea que se realice con tecnología de punta o de forma “artesanal”

Lo malo

Si bien el aporte económico al país por parte del sector minero se incrementa cada año, las desventajas o consecuencias negativas desde el punto de vista ecónomico también aumentan a pasos agigantados.

La explotación minera trae consigo la desestabilización de la ecología dentro del territorio nacional y dentro de todo el continente, en especial en un país propenso a movimientos sísmicos, por lo cual, la explotación de la tierra, en este aspecto, debe ser hecha de forma cuidadosa. De igual manera, en el caso del oro, por cada gramo “producido” queda una tonelada de tierra con arsénico, ácidos, entre otros, los cuales afectarán al aire de forma permanente, esto sin contar la cantidad de tierras para cultivos que se pierden.

Es importante conocer todos los aspectos detrás de este tipo de actividades económicas, y qué ventajas y desventajas traen consigo para así evaluar si vale la pena seguir adelante.

ADD YOUR COMMENT